domingo, 6 de marzo de 2011

"Memoria de Georges el amargado", de Octave Mirbeau




Es fascinante la decadencia de ciertos personajes novelescos. Su pasión por el fracaso, su amor por lo larvario, su auténtica carrera hacia el abismo. A mí, que me encanta Céline, este tema me toca de cerca, y en cuanto descubrí que Impedimenta había editado esta pequeña joya del gran Mirbeau, corrí a comprarla. En hora y cuarto estaba leída.



¡Ay, qué gran personaje este tal Georges! ¿Para qué casarse con una persona que detestas? Esta sería la pregunta clave de cualquier relación entre dos personas.
Si no te gusta alguien, habitualmente no te casas con él, en eso estamos –o deberíamos- de acuerdo todos. Pues Georges tiene otro punto de vista, que viene a decir algo así como: si no me gusta mi mujer, si realmente la detesto y encima me hace la vida imposible, tengo la oportunidad idónea de recluirme, de mirar hacia mí mismo como nadie ha hecho jamás. Grande. Terrible. Patético. En busca del ensimismamiento total, Georges acomete los golpes de su esposa con una parsimonia y un espíritu digno del mejor maestro zen. Ironía de la fina. Imaginación al poder. Capacidad de aislamiento, abstracción, dejadez y pereza. Y mala leche, ¡pero qué mala leche que se gasta! Estar acompañado para estar solo, abandonado a sí mismo mientras el otro te hace la vida imposible. ¿Retorcido? Mmm…miau!
Si bien las obras magnas de Mirbeau son “El jardín de los suplicios” y “Diario de una camarera”, con esta nouvelle se sale, por brevedad, negrura y punch. Remiau.


4 comentarios:

  1. Querido amigo gatuno,

    muchísimas gracias por la excelente entrada. Brindamos por vuestro blog y por su éxito, presente y futuro.

    Un fuerte abrazo de los editores de Impedimenta.

    Y en su nombre Enrique Redel

    ResponderEliminar
  2. Queridos Enrique y equipo editorial de Impedimenta: soy fan vuestro, y, si me lo permitís, os mando un cariñoso ronroneo desde mi sofá. Miau!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, no me extraña que en Impedimenta haya gustado la entrada: ha causado en mí el efecto que desearían.
    Saludos.

    ResponderEliminar