martes, 22 de marzo de 2011

"Forever Young", de Bob Dylan y Paul Rogers


Cuando te quedas repantigado boca arriba escuchando a Dylan, pasa lo que pasa. 
Me pongo a buscar en la biblioteca y encuentro, entre algo de Cohen y algo de Montllor, este precioso libro ilustrado para niños, no tan niños, jóvenes y no tan jóvenes.
"Forever Young" es una ENORME canción del bardo de Minessota que el premiado ilustrador Paul Rogers ha tenido a bien de plasmar en elegantes dibujos. 14 páginas para catorce frases que tiene la canción (sin contar las repeticiones del estribillo, claro). Catorce maravillosas ilustraciones con aire sixtie, muy de la UPA, a todo color y repletas de guiños a la historia personal de Dylan.





Zimmerman compuso este tema para cantárselo a su niño, y luego se convirtió en un himno, una nana que puede y debe cantarse uno a sí mismo cuando le viene en gana. ¿Metáfora del envejecimiento? Sí, un poco. ¿Síndrome de Peter Pan? Un poco también. Dylan dice: "...la escribí pensando en uno de mis chicos y sin querer ser demasiado sentimental. Las frases me vinieron solas. Las acabé en un minuto, y así es como surgió la canción. Realmente no quería escribirla (buscaba algo diferente). La canción se escribió sola. Algunas canciones son así". Bueno, nadie puede decirlo mejor.
En espera de la segunda parte de sus "Memorias", me abro cualquier página de esta joya editada por Blume y pierdo el sentido. ¡Miau Dylan, Dylan miau!

En cada ilustración hay varias claves que el ilustrador ha querido incluir a modo de guiño al lector avispado, al conocedor de la obra de Dylan sobre todo, claro, porque se mencionan pasajes de la vida de Dylan, se nombran otras canciones suyas, se adivinan personajes de la vida real y varias coñas más que al final del libro se descubren. Un juguete fantástico a un precio más que razonable.
Un vídeo muy gráfico aquí:




También me gusta mucho lo que dice el ilustrador Rogers: "...estos dibujos incluyen imágenes de la vida y las letras de canciones de Dylan. Algunas son obvias y otras pretendían esconder cierto misterio. Por lo tanto, coged algunos álbumes de Dylan, sentáos, escuchad las letras, mirad el libro y a ver qué podéis encontrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario