viernes, 18 de marzo de 2011

"Tóxico", de Charles Burns



Brrrr...miedo. Soy fan de Burns desde hace muchos años, y digamos que ando familiarizado con su imaginario, sus viñetas, sus inquietudes. Hoy me han traído "Tóxico" y...miau!
Burns no defrauda, claro. Sus obsesiones siguen en aumento, sus influencias e incluso sus precursores, todos confluyen en su obra, como si Burns hubiera sabido que autores anteriores a él ya le debían algo.
Hergé sería el primer homenaje. "La estrella misteriosa", of course. El que haya leído a Tintín sabrá de qué hablo. Portada, corte de pelo, gato en vez de perro, guardas del libro (Reservoir Books lo ha editado a lo grande) y varios guiños más.
Y apocalipsis, David Lynch (como siempre en todo lo que escribe+dibuja Burns) y hasta Max.
Sí, Max, el ilustrador barcelonés a quien he visto en más de una ocasión en las viñetas de este "Tóxico". ¿Habrá leído Burns alguna vez a Max?


¿Y el argumento? ¡Para qué chafarlo! ¡Para qué explicarlo!
Se trata de una serie, así que habrá que esperar.
Esperar, tener pesadillas y ver el siguiente.
Admito que, como se ve en mi foto, al principio me costó una pizca.
Incluso por el olor. Bueno, la falta de olor. Acostumbrado como estoy a olfatear cómics y libros de todo tipo, me sorprendió que "Tóxico" huele más bien poco. Y eso me desagrada, pero no pasa nada.
El universo Burns de teenagers en celo, punkies de postal, personas amorfas, fetos que hablan, padres obtusos y chicas bonitas siempre ha funcionado, siempre ha disparado resortes entre los lectores.
"Burn Again", "Agujero Negro" y "El Club de la Sangre" son obras maestras que así lo confirman.
¿Que se me hace raro leerlo en color, a TODO COLOR?
Sí, la verdad, de ahí cierta extrañeza en mi gesto, pero no pasa nada. Habrá que esperar, insisto.
Miau por Burns.


No hay comentarios:

Publicar un comentario