jueves, 19 de mayo de 2011

"Resurrección", de Lev Tolstoi


¡Respeto máximo por Lev!

¡Miau, por todos los felinos de la gran madre Rusia! Tolstoi es tan buen escritor que luego de terminar una novela suya no quieres abrir nada más. No tiene mucho sentido, te quedas vacío porque sabes que lo ha dicho todo. Me enviaron "Resurrección" hace tiempo, y entre una cosa y otra, no pude hincarle el diente.  
Y, miau, una vez terminada, no puedo más que aplaudir con las orejitas, maullar sin cesar en el balcón, postrarme ante el estilo y el temple del mejor autor ruso de su época. 
A veces con cierto moralismo de su época -lógico, por otra parte- , "Resurrección" brilla por sus excelentes personajes, sus pasajes sobrecogedores, su ritmo y una trama que ya querrían muchos best-sellers poder tener. 
¿Es Katia uno de esos personajes imprescindibles de la novela de comienzos del siglo XX? A Clarín le encantaba esta novela, y no me extraña. Me entero que en algunos países se llegó a traducir como "La terrible historia de Katiushka" o simplemente "Katia". Me parecen buenas opciones.
Por favor, léanla, porque es muy muy grande.
Edita, tan bien como siempre, La Otra Orilla. Traduce Víctor Andresco.


¡Me acerco, husmeo y...a leer!

2 comentarios:

  1. Byron, cada día estás más guapo y adorable. ¡Y muy concentrado cuando te dispones a leer! Cariños y cosquillas detrás de las orejas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, bibliotecaria. Maullidos desde esta parte del mundo.

    ResponderEliminar