martes, 3 de mayo de 2011

"Cuánta tierra necesita un hombre", de Lev Tolstoi






Esta edición la encontré en el Espacio Sins Entido de Madrid una tarde extraña de febrero.
A precio de derribo conseguí la adaptación ilustrada por el siempre genial Miguel Ángel Díez de este relato de Tolstoi, con guiños a varios otros cuentos del ruso, como son "La niña ratón", "Los hilos delgados", "Una niña había cogido una cigarra", "A un mujik le había desaparecido dinero", etc...


El relato es de sobras conocido (a Joyce le parecía el mejor escrito jamás), y Miguel Ángel Díez clava con sus dibujos y su ambientación a los personajes en su paisaje. Lleno de matices, de grises que no lo son tanto, de facciones misteriosas y entintados de lujo (la portada con relieve es genial), el cuento con moraleja queda enmarcado a la perfección. La lucha del hombre contra su propia naturaleza, la muerte, el difícil trabajo de ser padre y ser ambicioso y confiarse de personas que no has visto jamás, la pobreza de ser pobre, la pobreza de ser rico, la ambición, la corrupción, el deseo de prosperidad, la indiferencia ante tus semejantes. Los personajes de Tolstoi no pueden ser planos jamás. La vigencia del relato es tremenda. Edita Edelvives.

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta Byron. A ver si tengo la suerte de encontrarlo en una tarde rara de Mayo.En este momento estoy con novela gráfica de Carlos Giménez, recopilaciones publicadas en la revista "EL PAPUS", repaso ameno a nuestra historia reciente. Saludos volátiles en tu peluda cabecita.

    ResponderEliminar
  2. Giménez es grande, "Los profesionales" me gustó mucho. Y "Paracuellos" ni te cuento. Saludos!

    ResponderEliminar