jueves, 10 de febrero de 2011

"El terror en la literatura", de H. P. Lovecraft



Astrud tiene una canción titulada "El miedo que tengo", y me encanta.
Backlist tiene el buen gusto y el buen hacer de editar esta joya casi inencontrable de uno de los precursores del miedo que tenemos todos.  Dunwich. DUNWICH. No digo más. Ni menos.
CTHULHU. El gran Javier Aparicio prologa, y prologa bien. Nos explica que la forma de hablar del miedo es más importante que el miedo mismo. No, no es más importante, es EL INSTRUMENTO para dar miedo. H.P., o sea:  Howard Phillips Lovecraft escribió este ensayo -adelantado a su época es poco- con el fin de analizar el género del terror en la ficción literaria. Y claro, aquí aparecen todos los popes de la literatura gótica: Hawthorne, Shelley, Poe, Bierce;  y presenta a su vez, a los cuatro "maestros modernos" (Lovecraft dixit) del terror. Los 4 jinetes del Apocalipsis. A saber:
Arthur Machen, Lord Dunsany, Algernon Blackwood y M. R. James.
Yo admito haberme asustado bastante con M. R. James. Miedo de verdad.
A los otros no los he leído, pero estoy en ello. Así las cosas, recomiendo la lectura de este ensayo.
¡Y a temblar!

2 comentarios:

  1. Byron, ¡qué buena almohada has encontrado! Espero que no tuvieras pesadillas después de leer a Lovecraft (una lectura siempre estupenda).
    Me gusta tu ratoncito, ¿de Ikea, verdad? Mi gatito tenía uno idéntico.

    ResponderEliminar
  2. Querida bibliotecaria, yo no sé de dónde ha salido esta rata. Sólo sé que se llama Pepa y que se deja morder y zarandear a gusto.
    Muchos saludos. Miau!

    ResponderEliminar