viernes, 22 de julio de 2011

"La última primavera", de Beuriot & Richelle




Perteneciente a la línea clara francesa clásica, esta serie escrita por Philippe Richelle y dibujada por Jean-Michel Beuriot está ambientada en Alemania y Francia durante la Segunda Guerra Mundial y los convulsos años precedentes.
Trabajo de documentación formidable, "Amores frágiles" está editado por Ed. Rossell y es el título de la saga que comienza con "La última primavera", primero de los cuatro números de la serie que se completa con "Un verano en París", "Maria" y "Katarina". A punto estuve de comprarlos en Francia hace una semana, pero esperaré (aunque el final de la primera casi me obligó a ello…). En Francia lo ha editado Casterman. No hace falta hablar del prestigio de esta editorial. ¿Premios? Muchos y de los buenos: desde el Bulle d´Or a Angouleme y los habituales del mundo del noveno arte. Visitad su blog, es muy interesante.



Los "Pros": 
Los personajes son muy potentes. Empatizas rápido con ellos, son creíbles, y eso suele ser poco habitual en los tiempos que corren. Están tratados como si de una novela clásica se tratase, y eso se nota desde la primera pincelada hasta la última. Es una historia emocionante de verdad.

Los "Contras":
El color no me acaba de convencer. Quizá demasiado tratamiento informático, quizá demasiado poco. El caso es que los tonos no respiran bien. No hay azules, no hay paleta de colores fríos muy definida. Sí, quizá es algo premeditado para ambientar la historia y tamizar el ambiente como de una película de los años cuarenta, pero bajo mi punto de vista felino, le falta brío.

No voy a explicar la trama del cómic porque no pienso chafarla. Simplemente decir que históricamente es veraz, exhaustiva y que engancha mucho. Por momentos he pensado -era inevitable- en películas como "El libro negro", de Paul Verhoeven, o incluso en "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino, lo cual viene a decir que es también una obra muy de llevar al cine.



Muy contento de haberlo leído este veranillo que todavía no se ha acabado.
Seguiremos informando. Devolvemos la conexión a la realidad.
Miau.


2 comentarios:

  1. Hola, pueden visitar http://www.onirosdelgato.com y disfrutar este comic en acceso directo y descarga con Google Doc ademas ajedrez.

    ResponderEliminar
  2. Ya hay un 6 tomo. ¿tu crees que alguna vez los editaran todos en español?
    Yo tengo comprados hasta el 4 tomo, pero mi frances no es muy bueno. Por eso compre el ejemplar en español, a pesar de tenerlo en frances pero me merecio la pena.

    ResponderEliminar